Activistas forman red de acceso para promover la salud

Por primera vez y con el objetivo de promover el derecho a la salud, oportuno y adecuado, de todas las personas con alguna enfermedad, integrantes de ocho organizaciones civiles se unieron para conformar la iniciativa Red de Acceso, la cual presentaron hoy en conferencia de prensa.

Se trata de un esfuerzo en conjunto que llevó más de seis meses preparar, y de acuerdo con los activistas que participan en el, pretende hacer un llamado a las autoridades para erradicar los principales problemas que enfrenta el sistema nacional de salud, como el desabasto de medicamentos de varios tipos, la negación al acceso de salud por discriminación y la nula regulación del presupuesto destinado a este sector.

Luis Adrián Quiroz, coordinador general de la organización Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS (DVVIMSS), y miembro de la Red de Acceso, dijo que “la ley no es un negocio, es nuestro derecho”, por lo que exhortó al Jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón Hinojosa, al secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos; a los diputados del Congreso de la Unión; y a los titulares de los institutos Mexicano del Seguro Social y del de Seguridad y Servicios Sociales del Estado, Daniel Karam y Jesús Villalobos, respectivamente, a que realicen las acciones necesarias para tener en el país una medicina preventiva y no sólo una curativa.

“No tiene sentido que una enfermedad la cual se puede controlar, sea la causa, debido a negligencias, de discapacidades en los pacientes”. Subrayó que las acciones de Red de Acceso incluyen la sensibilización de las autoridades para que vean el presupuesto destinado a la salud como una inversión y no como un gasto.

Además de DVVIMSS, la Red de Acceso está integrada por la Asociación Mexicana contra la Psoriasis (AMCPSO), la Asociación Mexicana de Fibrosis Quística, la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, el Consejo de la Asociación Mexicana de Hipertensión Pulmonar, la organización Diabetes entre Pares, la Fundación Mexicana para Pacientes Reumáticos, y la Red EMMEX (Esclereosis Múltiple de México).

Ricardo Navarro Mendoza, presidente de AMCPSO, mencionó que en México hay 2 millones de pacientes con psoriasis, enfermedad crónica de la piel, pero el problema está en que los tratamientos que son muy costosos, pues van de los 2 mil hasta los 40 mil pesos mensuales. “Precisamente es lo que buscamos, el acceso a la salud de manera plural”.

Por su parte Martha Arenas, directora del Consejo de la Asociación Mexicana de Hipertensión Arterial Pulmonar, dijo que de acuerdo con la estadística mundial, un paciente con este padecimiento pasa por tres o cuatro médicos antes de recibir un diagnóstico, lo cual representa 2.8 años de su vida, cuando la esperanza de un paciente sin tratamiento es de 3 años, “esto nos obliga a levantar la voz para que todas estas cosas sean tomadas en cuenta por nuestro sistema de salud”.

Luis Adrián Quiroz concluyó que si el VIH/sida ha ganado terreno en el sistema de salud, “es justo que otras patologías también sean atendidas y gocen de la misma inversión”.

Por último, recordó que los pacientes o interesados en sumarse a la iniciativa pueden ingresar a www.reddeacceso.org, Twitter @RedAcceso y www.facebook.com/LaReddeAcceso.