MULTIPRESS – Un Estilo de Vida

notmultipress1La Asociación Mexicana Contra la Psoriasis (AMCPSO) y la Fundación Mexicana para la Dermatología concluyeron el concurso fotográfico: “Un sentimiento a flor de piel”, cuyo objetivo fue difundir el diagnóstico oportuno de la psoriasis, su tratamiento y apoyo a quienes la padecen.

Ricardo Navarro Mendoza, presidente de la Asociación Mexicana contra la Psoriasis, señaló que esta actividad permitió informar y difundir las causas y consecuencias de esta enfermedad a pacientes, familiares y a la sociedad en general.

“Con este concurso buscamos captar los sentimientos, las emociones y los aspectos psicológicos que vive el paciente de psoriasis; no sólo la parte negativa, sino los aspectos positivos cuando el padecimiento está controlado y el paciente alcanza una mejor calidad de vida”, dijo Navarro. Agregó que este tipo de acciones tienen como fin reducir el desconocimiento de la enfermedad y con ello, abatir el rechazo social y la discriminación que es común en los pacientes que la padecen.

notmultipress2La psoriasis es una enfermedad que altera el estado de la piel y, que por lo mismo, afecta la autoestima del paciente, recluyéndolo, en diversas ocasiones, a una vida de lucha contra el estigma social y emocional.

“Un sentimiento a flor de piel” se desarrolló con el firme propósito de informar a la sociedad sobre el impacto de este padecimiento, para que de una forma artística se mostrara el sentimiento de todos aquellos involucrados con esta enfermedad, como es la comunidad dermatológica, pacientes y familiares.

notmultipress3Esta iniciativa contó con el auspicio de Abbott México, y tuvo como resultado más de 200 fotografías de las cuales se eligieron ocho ganadoras por el mensaje que transmiten acerca de vivir con este padecimiento que afecta a más de 125 millones de personas en el mundo.

La psoriasis es una enfermedad dermatológica que suele confundirse con dermatitis, alergias y otros padecimientos causados por hongos. Es un padecimiento inflamatorio, crónico y recurrente de la piel que puede presentarse a cualquier edad, pero que tiene su mayor incidencia entre los 15 y 25 años. No es contagiosa.

Aunque se desconoce con certeza la causa de la psoriasis, se sabe que hay cierta predisposición genética, así como factores ambientales (como estrés, consumo excesivo de alcohol, frío, clima seco) que pueden condicionar su presencia.

La afectación de la psoriasis sobre la piel es muy delicada, pero se puede controlar eficazmente con las nuevas terapias biológicas. En cambio, los efectos emocionales son aún mayores, ya que los pacientes suelen sufrir una baja autoestima, aislamiento social y depresión.

Los ganadores
Sergio Zúniga (Médico) Gisela Reyes (Médico)
Alvaro Saldaña (Paciente) Alvaro Morera (Paciente)
Amanali Cornejo (Fotógrafo) Fernando García (Fotógrafo)