¿Qué es la Psoriasis?

Definición

Tradicionalmente la Psoriasis se ha considerado una enfermedad inflamatoria de la piel de larga evolución, de causa desconocida, que evoluciona con recaídas alternadas con periodos de piel sana y que, en su forma más frecuente, se presenta con placas rojas con escama gruesa.

Historia

Los antiguos griegos fueron los primeros en describir la Psoriasis, aunque no lograron diferenciarla de la lepra o enfermedad de Hansen con la que compartió su estigma. La presencia de Psoriasis en indígenas americanos de raza pura apoya su existencia precolombina. En México, el término “sarna mentagra” se aplicó a varias enfermedades, entre ellas la Psoriasis. En la colonia se le conoció como “lepra de los griegos” y el término “psora” reflejaba la eliminación de impurezas por la piel en forma de escamas.

Fueron los excelentes dermatólogos europeos del siglo XIX los que lograron diferenciar ambas enfermedades y descubrir la causa de una de ellas. El siglo XX fue testigo del descubrimiento del tratamiento de la enfermedad de Hansen. En los inicios del siglo XXI se desconoce aún la causa y tratamiento curativo de la Psoriasis. Hasta la fecha comparten el mismo estigma.

Datos Poblacionales

La Psoriasis es una enfermedad que se presenta en todo el mundo y que afecta ambos sexos por igual. Se puede ver en recién nacidos y ancianos. La mayor incidencia es en varones alrededor de los 29 años, y en mujeres a los 27. Es más frecuente en la población blanca del norte de Europa, Canadá y EE UU. Es poco frecuente en orientales e individuos de raza negra y relativamente rara en los indígenas de norte, centro y Sudamérica donde llega a ser del 0.1%.

En México se estima una frecuencia de alrededor del 0.5% de la población general. Se encuentra dentro de las primeras 15 causas de consulta de los servicios de dermatología

Herencia

La Psoriasis se ha dividido en dos tipos según los antecedentes hereditarios: El tipo I que se presenta antes de los 30 a 40 años, donde alrededor del 40% de los pacientes tienen antecedentes familiares, y el tipo II de inicio tardío después de los 40 años con menor predisposición familiar. Se sabe que los pacientes con Psoriasis de tipo I pueden tener un curso más severo y mayor predisposición al subtipo de Psoriasis en gotas con picos de presentación entre las edades de 16 a 22 años. En los de tipo II tiende a ser mas moderada, con Psoriasis pustulosa palmo plantar mas frecuente y picos de presentación entre los 57-60 años.

Factores Desencadenantes

Sobre todo en lo individuos con predisposición familiar, la soriasis puede ser producida o agravada por los siguientes factores:

  1. Traumatismos físicos.
  2. Reacciones de intoxicación por la luz ultravioleta del sol.
  3. Activación de las reacciones defensivas del organismo (debido a infecciones por bacterias y virus, ó vacunación)
  4. Medicamentos tomados o inyectados (contra el dolor, la inflamación, la presión arterial, etc).
  5. Estrés emocional.

Clínica de psoriasis en el Hospital General de la Cd. de México

¿Conoces la Psoriasis?

Qué es la PsoriasisLa psoriasis es una enfermedad de la piel de causa desconocida por el momento, caracterizada por enrojecimiento y descamación circunscrita generalmente a partes tales como la piel cabelluda, codos, las rodillas, las piernas, brazos, nalgas o cadera. A esta presentación, que es la más común, se le llama psoriasis vulgar o “en placas”; sin embargo, la psoriasis puede afectar también pliegues, genitales e incluso uñas. En otros casos también se puede desarrollar una afectación articular (artropatía psoriasica). Si bien, puede haber psoriasis a todas las edades, tanto en hombres como en mujeres, la mayor frecuencia se observa en adultos jóvenes; Hay psoriasis con afección leve (poca extensión), pero en otros casos puede ser severa y grave. Si bien no causa la muerte, el mayor impacto de esta enfermedad lo tiene el hecho de que tiende a ser crónica y redisidivante, causa incomodidad, más que por el dolor o comezón, por el aspecto que da a la piel. Esto puede ocasionar rechazo de otros individuos que pueden pensar que es contagiosa.

Por lo anterior, es importante que además de los que padecen psoriasis, el público en general conozca más acerca de esta enfermedad.

quees2

Aunque no se conoce el origen de esta enfermedad, sí se sabe hoy en día que existe una predisposición genética o hereditaria, pero que no basta para que ocurra pues hay otros factores que pueden iniciarla o “detonarla”. A continuación enumeraremos los principales:

  1. Padecer algunas infecciones frecuentes, en especial causadas por un germen llamado estreptococo.
  2. Ingerir medicamentos tales como los que se emplean para calma dolores.
  3. Ejercer presión o fricción intensa y/o continua sobre la piel.
  4. Vivir en clima frió y con periodos cortos de luz solar.
  5. Sufrir de estrés psicológico agudo o persistente.
  6. Fumar o beber alcohol en forma intensa.

Asimismo, se conoce que los individuos con psoriasis padecen con mayor frecuencia obesidad, diabetes o presión arterial alta.

Actualmente, existen diversas formas de tratar la psoriasis. En general, los casos leves pueden tratarse con medicamentos aplicados directamente a las lesiones (tratamiento tópico), primordialmente ungüentos con los llamados “análogos de vitamina D” como son el calcipotriol o el calcitriol. En segundo lugar se pueden emplear tratamientos a partir de luz ultravioleta (tratamiento fotoluminico), por ejemplo con luz ultravioleta B de banda angosta. También se pueden utilizar medicamentos tomados (tratamiento sistémico) tales como el metotrexate, la acetretina, la ciclosporina o el mofetil micofenolato. Por último, recientemente, se ha desarrollado, una serie de tratamientos inyectados (tratamiento biológico) con base en los llamados anticuerpos monoclonales o proteínas de fusión: el efalizumab, el infliximab o el etanercept que permiten vislumbrar un mejor control a largo plazo de la psoriasis.

quees3

Escrito por la Dra. Gladys Leon D.
Artículo que apareció en el Suplemento comercial de la Fundación Mexicana para la Dermatología