¿Qué medidas diarias debes seguir para un mejor control de la psoriasis?

Tú como paciente psoriático debes seguir ciertas medidas tanto en tu casa como fuera de ella esto es parte de una disciplina cotidiana para el autocuidado de tu piel.

Primero debes entender que la piel psoriática está inflamada, reseca, descamativa, rascada, por lo que no cuenta con las barreras protectoras que tiene una piel normal, por lo tanto el cuidado debe ser especial, y debe formar parte de la educación del paciente con psoriasis.

Te debes bañar diariamente con agua tibia (El agua caliente inflama y reseca la piel, el agua fría causa malestar en algunos pacientes), debes bañarte rápido con poco jabón, el jabón debe ser suave, cremoso de preferencia un dermolimpiador suave que haya prescrito el dermatólogo, NO debes usar jabones perfumados, antibacterianos, medicinales o agresivos, tampoco debes friccionar la piel con estropajo, zacate, toallas de nylon o de tela, esponjas etc, ya que al friccionar la piel se remueve aun más el manto protector, se reseca y lastima; aunque muchos pacientes que experimentan mucha comezón refieren que el tallar la piel con jabón, estropajo y agua caliente les quita momentáneamente la comezón, pero ojo después de esto los síntomas son mucho peores y se agrava la psoriasis.

Inmediatamente después del baño debes usar lubricantes y emolientes o queratolíticos, esta acción de lubricar debe de ser constante durante todo el día o cada vez que sientas la piel reseca, acartonada o con comezón, recomiendo llevar siempre contigo una botellita portátil de la crema que más se haya adecuado a ti y tener otro frasco en tu casa, otro en tu trabajo, de manera que siempre la tengas a la mano y puedas lubricarte en cualquier momento, hay casos en que debes de ir a un baño o vestidor para lubricar las partes del cuerpo cubiertas por la ropa, este es un esfuerzo extra pero vale la pena hacerlo ya que notarás la diferencia entre una piel lubricada constantemente y una piel reseca, de hecho la piel lubricada se ve menos descamativa, más elástica y con mejor apariencia.

En caso de tener placas en piel cabelluda en necesario lavar diariamente el cabello con shampús especiales para problemas descamativos, pregúntale a tu dermatólogo cual te recomienda, hay muchos en el mercado para que también escojas el que más se adapte a ti, recuerda que cada paciente aún teniendo la misma enfermedad responde de diferente manera a los medicamentos.

¡Por favor evita rascarte!

El rascado aumenta las lesiones además de que nuestras uñas, cepillos, manitas de madera o de plástico, etc, étc. nunca estarán libres de gérmenes que pueden infectar tu piel, recuerda que la piel inflamada y rascada es como una puerta abierta a diferentes infecciones, en caso de mucha comezón, lubrícate o sumérgete en una tina con agua tibia por unos 10 minutos y con la piel mojada aplica algún aceite para piel, posteriormente seca el exceso de agua sin friccionar y aplícate el lubricante acostumbrado poniendo atención en que la piel lo absorba por completo, si es necesario aplica una segunda capa del lubricante hazlo.

Recuerda que las cremas y lubricantes son medidas generales además debes de aplicar las cremas o ungüentos con medicamento que te haya prescrito tu Dermatólogo.

En caso de presentar psoriasis en palmas de manos por la noche puedes aplicar una crema emoliente y posteriormente aplicar unos guantes especiales hechos de Gore-Tex, estos guantes son protectores pero permiten que la humedad y el calor escape.

El clima templado y las exposiciones cortas al sol son benéficas sin embargo no se debe abusar del sol ya que las quemaduras solares agravan las lesiones existentes y puede provocar nuevas lesiones, además deberás de usar un filtro solar con un factor de protección solar mínimo número 15, en caso de habitar en dichos lugares o estar de vacaciones se debe de aplicar el filtro solar cada 4 horas o antes en caso de sudoración excesiva. Después de nadar en alberca o mar es recomendable enjuagar con agua de una regadera y aplicar nuevamente el filtro solar.

Debes de vestirte con ropa clara de algodón preferentemente suelta, no se recomiendan las telas sintéticas ni ajustadas. La ropa debe de ser lavada con jabón de pastilla blanco de preferencia sin aroma, y enjuagarse perfectamente, no se recomiendan los suavizantes de telas perfumados, un sustituto natural es el vinagre blanco; después de enjuagada la ropa sumérgela en agua con vinagre blanco ( lo encuentras en cualquier tienda) una cucharada sopera por litro de agua, dejarla por 30 minutos y tender al sol, esto acidificará la ropa y librará de partículas de jabón que hayan quedado atrapadas en el tejido y que son muy dañinas par la piel, ya que la tela con residuos de jabón más el sudor normal hace un efecto de efervescencia al contacto con la piel es como llevar un parche oclusivo de jabón.
El paciente psoriático no debe aplicarse remedios caseros ya que pueden ser contraproducentes, las hierbas u otras terapias naturales son poco seguras y tiene bajo control de calidad y estándares de fabricación además de que pueden ser tóxicas o interactuar con algún otro medicamento.

¡No te autorecetes!

Y si ya lo hiciste consúltaselo a tu dermatólogo, para asegurarte de que dicho tratamiento no es dañino y que no interfiere con los medicamentos que estas empleando.

Tus hábitos alimenticios deben de estar enfocados a una dieta rica en frutas, vegetales y proteínas, es bien sabido que el tipo de alimentación no interviene en la evolución de la enfermedad, sin embargo debes de cuidar tu peso ya que es evidente que las personas con sobrepeso tienen más problemas para controlar su padecimiento. Se recomienda disminuir la ingesta de grasas y de alcohol en caso de estar recibiendo un tratamiento sistémico.

No olvides acudir puntualmente a tus citas y llevar a cabo con disciplina las indicaciones de tu Dermatólogo y nunca sustituir, aumentar dosis o medicamentos que no te hayan sido prescritos.

Dermatóloga  Norma Juárez Herrera

This entry was posted in Noticias. Bookmark the permalink.